SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos en CorrientesLa formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos en Corrientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

BARBETTI, PABLO ANDRÉS. Reconocimiento de saberes en los trabajadores: un estudio sobre los dispositivos y las acciones implementadas en Argentina. Propuesta educativa (Online) [online]. 2023, n.59, pp.68-78. ISSN 1995-7785.

Resumen

El artículo propone una caracterización del cuentapropismo de jóvenes que residen en el aglomerado urbano Gran Resistencia (Provincia del Chaco), mostrando su relevancia en términos cuantitativos y su incremento durante el contexto de la pandemia por COVID-19.

Posteriormente, se presenta un análisis de los marcos teórico-conceptuales que orientan las políticas públicas contemporáneas destinadas promover esta modalidad de trabajo.

Se identifica que cada uno de los enfoques existentes derivan en modos específicos de comprender demandas que actualmente se le hacen al campo de la formación y que las mismas son diversas e incluso, en ocasiones, opuestas. Sin embargo, estas diferencias no siempre son reconocidas, ni recuperadas en el debate público.

Se recurre al procesamiento estadístico descriptivo, utilizando como fuente las bases de microdatos individuales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) para la primera parte del trabajo y al análisis documental, para la segunda.

Palavras-chave : Juventudes; Cuentapropismo; Trabajo - Políticas; Formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )