Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Propuesta educativa
versão On-line ISSN 1995-7785
Resumo
CENTENO, MATÍAS e GARRIDO, MARÍA. El trayecto socio-técnico de las juventudes en el agro: las tecnologías digitales como vehículo para el desarrollo rural sostenible. Propuesta educativa (Online) [online]. 2023, n.59, pp.91-104. ISSN 1995-7785.
Desde una perspectiva de las juventudes como actores socio-técnicos en el agro, en su amplio espectro, el artículo presenta un análisis del rol que juegan la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el desarrollo social, económico y cultural de los jóvenes en el sector agropecuario. El escrito utiliza al digitalismo como un lente alternativo para analizar las problemáticas que rodean a las y los jóvenes, las juventudes y la ruralidad, para desde allí visualizar y comprender algunas de las transformaciones socio-culturales y diversas configuraciones que puede adquirir el agro contemporáneo, en un contexto de aceleración digital impulsado por la reciente Pandemia. Para particularizar la problemática y descubrir empíricamente las categorías teóricas abordadas se recurre a tres casos de estudio, localizados en el continente americano y Europa: el Estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, la provincia de San Luis, en el centro-oeste argentino, y la región de Cataluña, en el noreste de España. Testimonios y hallazgos de campo evidencian los modos juveniles contemporáneos de vivir el campo, al mismo tiempo que descubren renovados modos de gestión y nuevas subjetividades agrarias.
Palavras-chave : Juventudes; Rural; Tecnología; Digital.