SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evolución de las concepciones de los docentes sobre dualidad en la física cuánticaEl rol del azar en las pruebas de opción múltiple índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de enseñanza de la física

versão impressa ISSN 0326-7091versão On-line ISSN 2250-6101

Resumo

TERAN, Juan; TAUCHEN, Gionara  e  LOBO, Hebert. Enseñanza de la estructura espacio tiempo: un análisis bibliométrico (1988-2020) y futuras direcciones de investigación. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.31-40. ISSN 0326-7091.

Se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica con fines educativos, en todos los niveles, sobre la estructura del espacio-tiempo, para reconstruir la estructura intelectual, conceptual y de redes sociales de la comunidad científica implicada, en el periodo 1988 hasta agosto del 2020. La información se obtuvo de las bases de datos Web of Science, rastreando los valores lógicos "spacetime and teaching" o "spacetime and pedagogical", totalizando ciento catorce artículos. Se siguió la metodología del análisis bibliométrico descriptivo. Los resultados y el análisis se muestran con Bibliometrix, una herramienta de código abierto para la investigación cuantitativa en cienciometría y bibliometría. Se concluyó que la estructura del espacio-tiempo está fuertemente presente en la relatividad general, teoría cuántica y en las soluciones de Schwarzschild y que los modelos pedagógicos están relacionados con los tópicos de la teoría de campos cuánticos, mientras que la enseñanza la física busca comprender la estructura del espacio tiempo en la teoría especial y general de la relatividad.

Palavras-chave : Espacio tiempo; Enseñanza; Bibliometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )