SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 suppl.1As interagoes verbais entre estudantes sob a perspectiva latouriana em uma oficina investigativa sobre magnetismo com cinescopiosA relagao teoría e prática segundo futuros professores de física durante o estágio supervisionado no contexto pandémico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de enseñanza de la física

versão impressa ISSN 0326-7091versão On-line ISSN 2250-6101

Resumo

QUIROGA, Nicolás Baudino  e  COLEONI, Enrique A.. Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso. Rev. enseñ. fís. [online]. 2021, vol.33, suppl.1, pp.9-9. ISSN 0326-7091.

Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicado sobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo de madera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisis muestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un ele mento que fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómo podrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevancia desde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.

Palavras-chave : Experimento; Progresividad discursiva; Aula real.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol