Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
GINOCCHIO, Virginia. Alumnos "prolijos, callados y aseados": O las formas en que el Estado prescribió el comportamiento infantil en la configuración de la escuela (1875-1905). Hist. educ. anu. [online]. 2006, vol.7, pp.91-121. ISSN 2313-9277.
Este trabajo se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación. El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y 1905 y se circunscribe a la provincia de Buenos Aires. En relación con la institución escolar, se profundiza el análisis en torno a las prescripciones de la práctica pedagógica. En particular, se examina la manera en que el Estado concibió el comportamiento de los niños a escala del aula en lo relativo a los movimientos del cuerpo infantil, las formas de expresión oral y escrita y la presentación personal y el aseo configurando los "alumnos prolijos, callados y aseados". El trabajo propone aportar, en última instancia, una detallada descripción de las prescripciones y las orientaciones generales de la "voz oficial" entendiendo, precisamente, que su constitución en forma monocorde y unívoca fue un pilar fundamental en la configuración de una cultura política homogeneizante y autoritaria que da significativos indicios o elementos de análisis para entender los avatares de la educación y la sociedad argentina entre los confines del siglo XIX y los albores del XX.