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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

OSPINA CRUZ, Carlos. De la inspección a la depresión: institutores y reformas educativas. Antioquia (1903-1930). Hist. educ. anu. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.65-91. ISSN 2313-9277.

En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Nos adentramos en las formas en que ellos son inspeccionados, los salarios que reciben y las presiones sociales a que son sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos elementos inspeccionadores que son movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX, y dirigidos a atender, con cierta premura, la estructuración de condiciones tendientes a conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso, situación para la cual la instrucción pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado mediante la Ley Uribei y con carácter de causalidad ya que para entonces, la educación era vista como el bastión regenerador y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadasii.

Palavras-chave : Colombia; Antioquia; Sistema instruccionista; Institutores; Siglo XX.

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