SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El Alegato de Florencia Fossatti: claves para una historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feministaTensiones y desafíos entre varones y mujeres del normalismo: La maestra normal de Manuel Gálvez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

FIORUCCI, Flavia. «País afeminado, proletariado feminista». Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.

Este trabajo estudis las reacciones de tres intelectuales (Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Víctor Mercante) al f proceso de feminización del magisterio que se dio en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El texto analiza las diversas razones que estas figuras esgrimieron para oponerse a que las mujeres se convirtieran masivamente en maestras de escuela. Argumenta que el ingreso de las mujeres a la profesión docente suscitó tensiones y que gozó de menos consenso de lo que comúnmente asume la bibliografía.

Palavras-chave : Mujeres; magisterio; feminización, intelectuales, normalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons