Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
AISENSTEIN, Ángela; GUEVARA, Jennifer Luciana e FEIJOO, Macarena. Estado de la cuestión acerca de las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente de maestros y profesores en Argentina en el período 1860-1990. Hist. educ. anu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-35. ISSN 2313-9277.
La calidad de la formación docente inicial y continua es un elemento de peso para la mejora de la educación escolar. ÍSin embargo, si bien ha sido objeto de análisis e intervención pedagógica, el estudio de su historia permanece poco explorado. El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo pretende identificar, analizar y sistematizar las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente4 de maestros y profesores en la Argentina que estudiaran el período 1860-1990. Los resultados muestran que la mayor parte de los trabajos centra el análisis en las políticas de formación y, especialmente, en las etapas de creación y consolidación en los niveles primario (1869-1910 y 1910-1930) y medio (1904-1930 y 1930-1955). Otros aspectos, tales como las ideas pedagógicas y las prácticas educativas, se encuentran invisibilizados, al igual que la historia de la formación inicial docente en el nivel inicial y en las provincias. El artículo constituye un aporte a la historia de la formación docente en Argentina, al trazar los claroscuros de su investigación, y propone coordenadas para avanzar hacia una agenda de investigación del campo.
Palavras-chave : Formación inicial docente, historia argentina de la educación, formación maestros, escuelas normales, historia de la formación docente.