SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1«Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile»1: Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XXSociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: Una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

TOKMAN, Ariel Nicolás. De la Colonia Gorki a Zumerland y de la URSS a Mercedes: Diálogos históricos entre pedagogías disonantes. Hist. educ. anu. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.1-8. ISSN 2313-9277.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la propuesta educativa de la Colonia Gorki I 1920-1928) dirigida por Antón Makárenko2, en la elaboración del proyecto pedagógico de la Colonia Zumerland (Argentina, 1950-actualidad). Impulsada por el movimiento ICUF3, Zumerland se desarrolló como una experiencia de educación no formal. Desde una orientación marxista, buscó contribuir en la tarea de forjar sujetos constructores de un orden social igualitario. El progresivo alineamiento del ICUF con la URSS consolidado a partir de los años 50 sirvió como un soporte para la afluencia de ideas pedagógicas y políticas. En ese canal de comunicación, los educadores y dirigentes del ICUF, de marcada militancia en el Partido Comunista Argentino, fueron receptores de la pedagogía soviética. A partir de un conjunto de fuentes, tales como el Poema Pedagógico de Makárenko, registros sobre la actividad en Zumerland, entrevistas, testimonios de protagonistas y revistas de época editadas por el ICUF, se pretende reconstruir un diálogo histórico entre las experiencias, dando cuenta de que, si bien fueron impulsadas en momentos y lugares distintos, Gorki constituyó una fuente de inspiración para que los maestros icufistas elaboren un programa pedagógico propio.

Palavras-chave : Makárenko; Zumerland; colonia; Gorki; pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons