SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

BARETTA, Mónica. Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de El libro del escolar de Pablo Pizzurno. Hist. educ. anu. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

educativas impulsadas por el Estado nacional argentino a A Afines del siglo XIX. Su finalidad era la formación de maestras y maestros necesarios para la escolarización masiva que la reciente sanción de la Ley n.° 1420 (año 1884) demandaba. En ese marco, se crearon no solamente instituciones públicas tendientes a regular, organizar y sistematizar la empresa educativa, sino que además comenzó a proliferar una vasta producción bibliográfica de impronta nacional:    manuales escolares, libros de lectura, gramáticas, diccionarios, etcétera. Este artículo analiza la serie de libros de lectura denominada El libro del escolar, publicada por el maestro y pedagogo argentino Pablo Pizzurno entre 1901 y 1918. En particular, nos detendremos a examinar los prólogos de cada uno de los libros que componen la serie, para identificar allí cuáles son las ideologías lectoras en las cuales Pizzurno fundamenta la propuesta pedagógica de su obra. Asimismo, analizaremos de qué manera estas ideologías dialogan con los principales postulados del normalismo, corriente pedagógica en la cual el autor está inscripto.

Palavras-chave : Ideologías lectoras, normalismo, Pablo Pizzurno, escenas de lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons