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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

AYUSO, María Luz  e  LANDESMAN, Gabriela. La propuesta pedagógica para la formación de maestros en la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires: ensayos, iniciativas y convicciones de Adolfo Van Gelderen, su primer director (1874-1890). Hist. educ. anu. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

Este trabajo tiene como propósito presentar la propuesta pedagógica para la formación de maestros desarrollada por el primer Director de la Escuela Normal de Profesores, Adolfo Van Gelderen, entre 1874 y 1890, a partir del análisis de documentos inéditos disponibles en el Archivo Histórico Armenia Euredjian de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas n.° 2 Mariano Acosta. El trabajo con fuentes documentales propias de la escuela permitió analizar las diversas propuestas que presentó y ensayó el primer Director de la Escuela Normal de Profesores para dar curso a lo que él consideraba una escuela modelo y resolver los obstáculos que se hicieron presentes en los primeros años de funcionamiento escolar, en el marco de la conformación del Estado Nacional. Sostenemos que el período de creación de la burocracia estatal en educación posibilitó una mayor autonomía a los/as directores/as de las escuelas normales existentes respecto de cómo formar a los/as maestros/as. En este sentido, nuestra hipótesis sobre la autonomía de los y las directores/as de las primeras escuelas normales se nutre al caracterizar a la época de finales del siglo XX como una época de exploración pedagógica para la formación de maestros/as. Esto no impide pensar las prácticas de la Escuela Normal de Profesores como experiencias necesarias para la configuración de dicho Estado Nación. En otras palabras, la autonomía que marcó los primeros años de trabajo en la Escuela Normal de Profesores se fue reconfigurando en la medida que la burocracia estatal se organizaba y expandía, en lo que respecta a las políticas de formación docente en particular. En este sentido, la conducción de Van Gelderen en la Escuela Normal de Profesores estuvo marcada por dos períodos: uno de mayor autonomía en las decisiones generales de la formación y la dirección de la escuela, y otro de menor autonomía. En cuanto a la metodología de trabajo, optamos por un análisis de tipo cualitativo, con instancias de trabajo en archivo y el análisis de fuentes documentales entre las que se destacan algunos documentos producidos en los primeros años posteriores a la creación de la Escuela Normal de Profesores, tales como, el Reglamento de la escuela (1877); los Informes del director al Presidente del Consejo General de la Provincia de Buenos Aires (previo a la federalización de Buenos Aires) y al Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública; las notas de los Libros Copiadores; el Plan de estudio para la formación, entre otros; y lecturas diversas, provenientes del campo de la Historia de la educación, la Formación docente y el análisis institucional.

Palavras-chave : Formación de maestros, Escuela Normal, propuestas pedagógicas, Van Gelderen, conformación del Estado argentino.

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