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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

MEDAN, Diego. Los Apuntes de Química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Hist. educ. anu. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.1-10. ISSN 2313-9277.

Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el principal químico de la generación del ochenta, su papel como sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de su principal herramienta docente (los Apuntes de Química) considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó. También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento de su biblioteca personal muestran que para actualizar los Apuntes —no obstante sus amplios contactos epistolares con químicos del exterior— Arata utilizó preferentemente fuentes publicadas, y revelan su intención de editar una Química Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema pedagógico pero también emitió un mensaje, destinado sobre todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la ciencia era enfrentada con seriedad.

Palavras-chave : Química, Universidad de Buenos Aires, enseñanza de la ciencia, bibliotecas personales, ciencia y desarrollo..

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