Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
PUJADAS, Eulàlia Collelldemont. Espacios vivenciados a través de los cuerpos representados en los documentales. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.61-82. ISSN 2313-9277.
El texto aborda, desde los documentales de temática educativa producidos durante el siglo XX en España, una panorámica de la vivencia de los espacios por los protagonistas a partir del análisis de ambientaciones, paisajes y ocupaciones. Mediante distintos ejemplos se recorre a los tránsitos que han existido entre la propaganda sobre educación y la educación, materializada fundamentalmente en la representación de la infancia y juventud realizando acciones formativas y mostrando las expectativas de horizontes trazados (Jauss, 1976). Estos vectores se han analizado en base a los análisis estéticos y de contenido de las propuestas filmadas, incidiendo en los fundamentos y los lenguajes con los que la pedagogía y la propaganda visual hablan de la educación.
Palavras-chave : propaganda; educación; espacio representado; cuerpos representados; transiciones.