Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
MONTIVERO, Francisco Emmanuel. Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán(1948-1950). Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.83-99. ISSN 2313-9277.
El presente artículo pretende aportar elementos sobre los orígenes históricos y fundamentos pedagógicosen la fundación delGymnasium, una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.Su creación transcurre durante el período caracterizado como “peronismo clásico” y es parte del proyecto de modernización académica de la Universidad bajo el rectorado del Dr. Horacio Descole.
El artículo analiza el mestizajecurricular que se produce entre el humanismo clásico y el activismo pedagógico y que se inscribe en el heteróclito campo reformista del pensamiento pedagógico argentino. Para ello, se reconstruye el contexto del primer peronismo y las especificidades locales de aquella experiencia histórica, escenario en el cual se producen y circulan las discursividades en disputa dentro de la Comisión de Notables, encargada de la elaboración del proyecto pedagógico del Gymnasium.
De este modo, se pretenden abordar conclusiones sobre los rasgos que caracterizan a la institución educativa dentro del proceso de modernización universitaria, sus tensiones internas y las dimensiones políticas, ideológicas y culturales que se imbrican en un escenario social más amplio. La investigación está basada en documentos oficiales y discursos públicos.
Palavras-chave : Peronismo; Enseñanza media; Tradiciones Intelectuales; Discursos pedagógicos; Tucumán.