SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Historia de una pedagogía del futuro: el caso de Telescuela Técnica (1963-1988)El día común en la época de Eva Perón. Experiencias de infancia en el hogar-escuela durante el gobierno peronista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

BAUTISTA, Alexander Aldana  e  TOSOLINI, Mariana Alejandra. Fragmentos de la memoria escolar: el pasado-presente de la escuela argentina y colombiana en algunas fotografías. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.101-110. ISSN 2313-9277.

El presente artículo es el resultado de un ejercicio de investigación que busca comprender y problematizar el pasado-presente de la escuela argentina y colombiana a partir del análisis de cinco fotografías representativas que fueron seleccionadas a partir de un corpus de treinta y cinco (35) imágenes que, en el marco de un proyecto colaborativo internacional, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, compartieron y narraron como parte de las actividades propuestas. Al abordar de esta manera la historia de la escuela de nuestros países queremos encontrar los vasos comunicantes que las unen pero también observar las formas particulares, singulares, que caracterizan el modo de ser de cada una de ellas. Tenemos la sospecha de que en medio de la pluralidad de historias y del acontecer de nuestras escuelas es posible reconocer procesos regionales, no como identidades cerradas y acabadas, sino como procesos siempre abiertos con contrasentidos, rupturas, conflictos y tensiones. Así, entendemos la historia de la educación como una forma de comprensión y de problematización del presente de la escuela que se nos presenta como el cruce de diferentes temporalidades. El régimen visual en el que se inscriben estas fotografías nos permite leer de manera crítica los contextos de nuestras escuelas, la institucionalización de los saberes y las prácticas escolares que se articulan a artefactos.

Palavras-chave : Fotografía; memoria escolar; cultura material escolar; narrativas; régimen visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )