SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos AiresDe silencios y olvidos: la guerra de Malvinas en los manuales escolares Kapelusz para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires en los primeros años de la posguerra en democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

FALDUTO, Mauro Ariel; COLOMBO, Emanuel Mauro Antunes  e  PULIAFITO, Fernanda Gabriela. Malvinas como contenido escolar: una mirada histórica a partir del análisis de los Diseños Curriculares, de la Ley Nacional de Educación de 2006, de documentos curriculares anexos y capacitaciones, desde 1981 hasta la actualidad en CABA. Hist. educ. anu. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.71-80. ISSN 2313-9277.

En este artículo pretendemos abordar la cuestión Malvinas en su dimensión de contenido escolar para la Educación Primaria. con este objeto analizamos los diferentes documentos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires desde el momento en que las Islas Malvinas fueron el espacio geográfico del episodio bélico hasta la actualidad.

Iniciamos el análisis y recorrido histórico con el Diseño Curricular dictado y aplicado en 1981 por la última Dictadura Cívico Militar, para luego continuar con el Diseño Curricular que se encuentran en vigencia, así como con sus Documentos anexos y la Ley Nacional de Educación de 2006.

Determinar qué lugar ocupa la cuestión Malvinas como contenido de las Ciencias Sociales, su preeminencia como efemérides, cuáles fueron los cambios atravesados en las propuestas didácticas durante los últimos 40 años y qué sucede hoy, luego de intentos de desmalvinización ideológica e intentos de remalvinización, es una tarea ardua. Requiere del análisis de la normativa, haciendo foco en los tiempos de guerra, como en los años democráticos con el fin de elucidar cómo la letra escrita impactó en la historia escolar de Malvinas.

Palavras-chave : Malvinas; documentos curriculares; propuestas didácticas; dictadura; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )