SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El Congreso Pedagógico Nacional como revancha histórica: la participación de la Iglesia Católica desde la voz de un grupo de mujeres católicas (Provincia de Buenos Aires, 1984-1988) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

RAGGIO, Sandra María. ¿Qué le hacen los jóvenes al pasado? Las nuevas generaciones y las políticas de memoria. Hist. educ. anu. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.14-28.  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2313-9277.  http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e004.

El artículo aborda las formas de apropiación de las nuevas generaciones del pasado reciente a través del análisis de un corpus compuesto por producciones de grupos de jóvenes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires realizadas en el marco de la experiencia del Programa Jóvenes y memoria articulado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. Lo que se pretende demostrar es que la transmisión del pasado a las nuevas generaciones no se reduce a la enseñanza de la historia o al legado de lecciones, sino que es posible que las nuevas generaciones se constituyan en sujetos activos en el proceso elaboración de las experiencias pasadas, de modo tal que las reconstruyan recogiendo historias, protagonistas y dimensiones del pasado que no son parte de las memorias canonícas que mayor predominancia tienen en la esfera pública y en la escuela.

Palavras-chave : Memoria; pasado reciente; jóvenes; educación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )