Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
SOUTHWEL, Myriam e MONTIVERO, Emmanuel. La Argentina como sentimiento. Apuntes sobre el aporte intelectual de Víctor Massuh frente a los dilemas de la democracia. Hist. educ. anu. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.70-89. Epub 12-Out-2023. ISSN 2313-9277. http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e010.
Este artículo busca situarse en el debate educacional de la transición democrática en Argentina ―más que en la política educacional y sus emprendimientos institucionales― a través de la figura de un intelectual cuya trayectoria permanece desconocida para amplios sectores: Víctor Massuh. Graduado en Filosofía y Pedagogía en la Universidad Nacional de Tucumán, Massuh estudió con Edward Spranger en Alemania, entró en diálogo con corrientes latinoamericanistas como las vinculadas a José María de Hostos y José Martí, desempeñó funciones en la UNESCO y, en los años ochenta, produjo una serie de intervenciones públicas con gran repercusión sobre las condiciones y el contenido del mal argentino. Para ello, el artículo recorrerá dos ejes de análisis: por un lado, situar los debates político institucionales de la educación a nivel nacional y, por otro, buscará marcar los encuentros y contrapuntos de este intelectual frente a los desafíos de la democracia argentina y la educación dentro de ella. De este modo, intentaremos exponer la figura de Víctor Massuh y la demanda por la re-moralización de una sociedad desbordada que, además de poseer componentes igualmente represivos, articularon nuevos y viejos elementos en una serie de propuestas dirigidas a la formación en torno de la consolidación de un determinado orden. A su vez, la intervención político-educacional de Massuh enuncia a la dimensión estética y la dimensión política como inseparables, donde la educación del sentimiento ocupa una función central en la imaginación del futuro de una sociedad neoliberal.
Palavras-chave : Transición democrática; Víctor Massuh; sensibilidades; intelectuales; educación..