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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.24 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires. dez. 2023  Epub 05-Nov-2023

http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e015 

Reseñas

Guic, L. (2023). El gobierno de la educación común. Estudio de las políticas educativas del Consejo Nacional de Educación hacia el Centenario de la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Editorial Teseo libros-UNLa, 518 pp. ISBN 978-987-723-367-4

Gabriel Gustavo Gutiérrez 1   *

1Universidad Nacional de Lanús | Argentina | Gabriel_9004@hotmail.com

El libro que Teseo libros y ediciones de la UNLa ponen en circulación ―tanto en formato físico como digital― es corolario de la tesis doctoral de la autora, fruto de años de investigación y estudio. Ahora bien, sobre el aspecto más formal de la obra, puedo afirmar que tiene una extensión de quinientas dieciocho páginas, que está conformada por una introducción y estructurada en cuatro grandes partes y que versa, además, sobre tres grandes tópicos que se enuncian en el título: política/gobierno, historia y educación.

En este sentido, desde una apreciación holística, entiendo que la obra es un valioso aporte de conocimiento respecto de la educación común en la Argentina del Centenario, que indaga desde una perspectiva histórica el sistema educativo, siendo su propósito principal «[…] estudiar, según un enfoque rizomático, los programas educacionales en tiempos del Centenario de la Revolución de Mayo como políticas públicas educativas» (2023: 16).

Para las y los lectores ansiosos, adelanto que tal pretensión se ve colmada con creces. La Dra. Guic, para lograr su objetivo, se sirve de un debate intenso con la literatura especializada; utiliza fuentes primarias ―boletines, sesiones del congresos, publicaciones, leyes, entre otros― que le permiten extraer datos para tamizarlos por la realidad concreta; analiza e interpela perspectivas en tensión y debate de relevantes personajes e instituciones; construye su propia metodología y reconstruye fehacientemente el contexto histórico y socio-político, resaltando las principales corrientes de pensamiento que fluyen y circulan como horizonte intelectual y que tratan de resolver la problemática social de la Argentina de principios del siglo pasado. Es así como la educación y el sistema educativo comienzan a tener un rol preponderante para las clases políticas gobernantes para diseñar el modelo societal y estatal, en otros términos, el proyecto de país que buscaban construir. En palabras de la autora, como lo afirma en la introducción, «La tesis que argumenta la trama referencial y que pongo a consideración plantea un estudio del programa de educación patriótica del Centenario como una política educativa de definición y constitución de un sujeto que gobernar» (2023: 17).

En relación directa con lo anterior, y para ir adentrándome en el desarrollo del libro, la parte primera lleva por nombre De la dimensión epistémica. En ella se pueden encontrar las indagaciones, reflexiones y debates en relación a la educación como objeto de estudio en la tradición académica argentina y la acción de gobierno en torno a la política, al sistema educativo y a la situación social en el orden conservador. Las y los lectores encontrarán aportes relativos a la construcción de la nación y la nacionalidad desde el ámbito educativo estatal, es decir, desde el foco del poder político. Uno puede interrogarse sobre el por qué era necesario plantearse está política. La respuesta es clara: porque el diagnóstico que realizaban las elites políticas era que estaba acaeciendo una situación de creciente problemática social con los sectores populares ―inmigrantes, principalmente, vistos como una multitud ingobernable― que comenzaron a activar y movilizarse políticamente, poniendo en tensión la escasa institucionalidad republicana y democrática del Estado argentino de aquella época. Es en este escenario que se conjugan dos sujetos: «[…] el contexto que cristalizara la construcción del sujeto de la enseñanza y del sujeto que enseña, desde la perspectiva del gobierno de la educación común […]» (2023: 24).

Seguidamente, se encuentra la segunda parte, que se titula Del diseño metodológico. En este apartado, la Dra. Guic, con la honestidad intelectual como bandera, introduce al lector a su adopción del enfoque rizomático como su enfoque metodológico. Para la investigadora, encarar una investigación desde esta perspectiva, durante el proceso de diseño de la investigación, se

[…] reconoce en su armado la necesidad de establecer las líneas de indagación primeras, tanto esas que se comunican entre sí, como aquellas que se comportan como puntos de fuga de los nudos en el devenir investigativo del plan primero, como diseño del investigador implicado (2023: 229).

En otras palabras, la adopción del mencionado enfoque le permite tratar y estudiar en detenimiento las distintas fuentes, sin perder de vista que los aportes obtenidos pueden ser profundizados en ulteriores investigaciones.

Antes de pasar al siguiente apartado del libro, merece la pena resaltar una cuestión sumamente interesante, a saber: además de lo anteriormente sostenido, Laura Guic explicita categorías analíticas, conceptos, posicionamientos, mapas, cuadros y demás herramientas de las cuales se ha servido para llevar adelante su investigación. Con esto quiero significar que ofrece su caja de herramientas ―como suele decirse, cada investigador cuenta con la suya―, a otras y otros investigadores, para que pueda sortear problemáticas que se les puedan presentar en sus propias investigaciones.

La tercera sección, tiene por título De la investigación del Programa de la Educación Patriótica. Esta parte trata sobre el sistema educativo argentino en la década de mil novecientos diez, en el Centenario de la Revolución de Mayo. Es en este momento en el cual la clase dirigente concibe a la educación común como una política pública educativa, destinada a construir la nacionalidad argentina ―proceso de ciudanización― y, por medio de la educación de tinte patriótica, gobernar a las multitudes de inmigrantes que constituyen la sociedad argentina. Para decirlo en otros términos, la autora muestra la función eminentemente política que cumple la educación para la construcción homogénea de la nacionalidad argentina. ¿Cómo realiza su aporte? Estudiando y analizando pormenorizadamente el Programa de Educación Patriótica que lleva a cabo el Consejo Nacional de Educación, presidido por José María Ramos Mejía3.

Por último, y para finalizar, se erige el apartado Consideraciones finales y puntos de fuga. Como bien resalta el título que antecede, es en este momento de la obra en el cual Guic recoge los aportes realizados en el desarrollo del escrito. Puedo afirmar que la investigación realizada por la investigadora, se encuadra en una historia de la educación, pero que discute con las perspectivas dominantes: es por ello que su enfoque rizomático le permite captar el problema de la educación común en tanto política pública destinada hacia las multitudes con el objetivo final de nacionalizarlas. Ahora bien, el presente libro debe ser considerado como un paso más de las anteriores investigaciones y de las futuras ―tanto de la autora como de otros especialistas―. En este sentido, se constituye como un aporte de conocimiento considerable, novedoso y de referencia para quienes tengan como eje de estudio la educación, el sistema educativo, el gobierno y sus políticas.

Referencias

Guic, L. (2023). El gobierno de la educación común. Estudio de las políticas educativas del Consejo Nacional de Educación hacia el Centenario de la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Editorial Teseo libros-UNLa. [ Links ]

3Al respecto, es oportuno decir que la figura de este personaje ha inspirado la investigación que llevó a la autora a su tesis de maestría y que se metamorfoseó en el libro ―formato digital― «Claves para leer Las Multitudes Argentinas» de José María Ramos Mejía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FEPAL (2021).

1Disponible en [https://bit.ly/3MlTUrK].

*

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Nacional de Lanús. Diplomado en «Subjetividad y Estado» y en «Pensar el Estado. Reflexiones sobre las filosofías del Estado» por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente e investigador en la Universidad Nacional de Lanús. Docente Orientador en la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno del Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Colaborador en el dictado de Teoría del Estado.

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