SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Rubén Darío: la fotografía y el arte (en la revista ilustrada Elegancias)La palabra florida: trazos de la poesía indígena contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CELEHIS (Mar del Plata)

versão On-line ISSN 2313-9463

Resumo

ZULETA, Ignacio. Darío bifronte. CELEHIS [online]. 2017, n.33, pp.1-10. ISSN 2313-9463.

En este trabajo, Darío es caracterizado como un escritor bifronte, que sintetizó en su obra la herencia decimonónica del romanticismo y el simbolismo y fue leído, con el tiempo, como un auténtico precursor de las vanguardias y de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Esto se relaciona con la tarea editorial vinculada a la construcción de la obra dariana: desde el cuidado del mismo escritor en el armado de sus libros hasta los distintos proyectos de edición de sus obras completas, tanto en España como en América; desde su incorporación en la Antología de la poesía hispanoamericana de Marcelino Menéndez y Pelayo (1892) hasta la publicación de su Obra poética, al cuidado de Ignacio Zuleta (Castalia, 2016). De la reflexión sobre la gestación y el destino de esos proyectos editoriales se llega a una reconsideración del lugar de la disciplina filológica en la era de la información. Si la informatización de la comunicación ha clausurado una etapa de la filología, la que concernía a la fijación de los textos, sigue abierta la demanda por un nuevo proyecto patrimonialista, en diálogo con las exigencias del debate crítico y del mercado, cuya racionalidad ya había incidido en la producción del mismo Darío.

Palavras-chave : Rubén Darío - Modernismo - Filología - Ediciones- Patrimonio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons