Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
CELEHIS (Mar del Plata)
versão On-line ISSN 2313-9463
Resumo
ORTIZ PADILLA, Yolanda. Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa. CELEHIS [online]. 2017, n.34, pp.1-10. ISSN 2313-9463.
En este trabajo abordaremos una serie de piezas en las que aparece una de las obsesiones que atraviesan el teatro de Cossa: el fracaso del hombre en su intento de transformar la realidad y, en concreto, el fracaso de la izquierda. Este tema fetiche es concretado, a menudo, en un personaje que podríamos denominar como el «idealista que persigue la utopía». Dicho personaje podemos rastrearlo ya en su primer teatro -Pablo en La pata de la sota (1967) o el «Comité central» en El avión negro (1970)-, aunque cobrará especial relevancia en su segunda etapa teatral, en obras tales como Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin (1982), De pies y manos (1984), Angelito (1991), Viejos conocidos (1994) y El Saludador (1999). Los rasgos que definen a este personaje idealista están determinados por la mirada autocrítica de nuestro dramaturgo que apuesta por construir mundos teatrales que atañen a su propia herida. Este hecho implicará dos procedimientos constructivos esenciales: la perspectiva ambivalente y el humor negro.
Palavras-chave : Teatro argentino - Roberto Cossa - Socialismo - Idealista - Utopía.