SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto CossaEn busca del tiempo perdido: experimentaciones con el tiempo y la memoria en "La casita de los viejos" de Mauricio Kartun (1982) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CELEHIS (Mar del Plata)

versão On-line ISSN 2313-9463

Resumo

BLANCO, Mariana. Polémicas en torno a la representación de la violencia en el teatro: Blasted de Sarah Kane. CELEHIS [online]. 2017, n.34, pp.1-10. ISSN 2313-9463.

En enero de 1995, Sarah Kane (Essex, 1971- Londres, 1999) convulsionó el panorama teatral londinense con el estreno de Blasted, obra que tuvo una tormentosa acogida en virtud de su mostración directa y revulsiva de la brutalidad en escena. Los encarnizados ataques de los críticos, escandalizados por las cruentas imágenes desplegadas por Kane para recrear los estragos de la globalización de la violencia, contribuyeron a convertir la primera producción de la autora en un media phenomenon, "perhaps the least seen and most talked-about play in recent memory" (Macdonald: s/n). Partiendo de una sucinta revisión de la polémica provocada por Blasted, en el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los alcances de la representación de la violencia en el teatro de Kane, prestando especial atención a los efectos que persigue su estética de la provocación. Asimismo, y considerando que el problema se remonta a una larga tradición teatral, observaremos la función que adquiere la catástrofe en la tragedia a fin de examinar el modo en que esta dramaturga recupera y reactualiza el antiguo páthos trágico.

Palavras-chave : Sarah Kane - Drama británico contemporáneo - Violencia - Páthos - Recepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons