SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Espacios imaginarios y literatura regional. Una lectura de Bajo este sol tremendo (2009) de Carlos BusquedTeatro x la Memoria desde una obra Mendocina: Después del agua de Sonnia de Monte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CELEHIS (Mar del Plata)

versão On-line ISSN 2313-9463

Resumo

ALONSO, Mercedes. Variaciones de la luz: Uruguay entre el color local y el new weird. CELEHIS [online]. 2021, n.42, pp.71-80. ISSN 2313-9463.

La uruguaya (2016), de Pedro Mairal, y Castillos (2020), de Santiago Craig, pueden leerse como cierre del tópico del cruce de Buenos Aires a Uruguay, una forma de idealización que se extiende desde el romanticismo hasta condensarse en un corpus de novelas de fines de los 90 y principios de los 2000. Los textos que aborda este artículo reelaboran las convenciones desde la distancia que resulta, en La uruguaya, de la conciencia del funcionamiento del tópico y, en Castillos, de su extrañamiento. Mientras Mairal exagera los lugares comunes del pintoresquismo y expone sus fuentes, Craig muestra su lado B: las sutiles diferencias de la otra orilla se radicalizan para producir un mundo alternativo que se rige por otras normas y se representa con otros códigos. La confrontación de las dos novelas revela posiciones diferentes en el sistema literario, entre la continuidad con la tradición y la introducción de materiales que la resignifican.

Palavras-chave : Literatura argentina contemporánea; Uruguay; color local; new weird.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )