SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Física y Ciencia

versão On-line ISSN 2314-2561

Resumo

RODRIGUEZ LINARDI, Verónica. Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.3, e223. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e223.

Este artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar los intereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivo utilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edad promedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelas públicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar. Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el que se destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitarias contar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad de posibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.

Palavras-chave : Educación Física; Representaciones; Formación docente; Elección de carrera; Campo profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )