SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Resistencia sindical y judicialización de la protesta social: los trabajadores estatales de Neuquén a fines del siglo XXLos edecanes de Juan Manuel de Rosas: La confianza en la delegación y representación personal del poder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versão On-line ISSN 2314-2707

Resumo

HIRSCHEGGER, Ivana. La Escuela Técnica de Fruticultura de San Rafael: experiencia educativa en el sur de Mendoza a mediados del siglo XX. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.29-50. ISSN 2314-2707.

Durante el primer peronismo, la capacitación de la juventud de las zonas rurales era considerada esencial para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, lograr el arraigo de la población en el campo y aumentar la producción. Se debía partir de una instrucción orientada a las características económicas específicas de cada zona, preparando al educando no sólo para el progreso personal sino también de la región. En este marco, nos proponemos estudiar algunas experiencias de enseñanza técnico-agrícola en la provincia de Mendoza (Argentina) a mediados del siglo XX, específicamente en la micro-región del sur y a través de una escuela agrícola de jurisdicción provincial como fue la Técnica de Fruticultura de San Rafael. La orientación productiva que seguía, el perfil de sus estudiantes, las posibilidades de funcionamiento, como así también los resultados en la formación de recursos humanos son algunos de los aspectos abordados. Además, se realiza una aproximación al papel del gobierno nacional a través de las escuelas de su dependencia, como así también de modalidades de extensión.

Palavras-chave : Estado; Escuelas agrícolas; Sur de Mendoza; Agricultores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons