SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56Los desafíos del Derecho Internacional Penal. Atención especial a los casos de Argentina Colombia, España, México y UruguayNew perspectives on the International Order: No longer alone in this world índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones internacionales

versão On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.28 no.56 La Plata jun. 2019

 

LECTURAS

“Mercosur and the European Union. Variation and Limits of Regional Integration”

Mikhail Mukhametdinov.

228pp

ISBN: 978-3-319-76824-3

Palgrave Macmillan, 2019

En este libro el autor realiza una comparación entre dos bloques económicos como son el Mercosur y la Unión Europea (U.E), a los fines de explicar las variaciones que el regio-nalismo puede presentar.

 

Para explicar las razones por las qué los resultados de la integración en el bloque de América del Sur son tan diferentes a los del Viejo Continente, el autor utiliza las teorías neo funcionalistas, intergubernamentalistas liberales, constructivistas sociales y neorrealistas. Al mismo tiempo los bloques son comparados mediante el análisis de los criterios de interdependencia y convergencia económica, las asimetrías de tamaño e intereses intrabloque, diversidad cultural y razones geoestratégicas.

En el primer capítulo se realiza una breve comparación entre ambos bloques enumerándose entre sus similitudes que ambos son bloques regionales; con personalidad jurídica internacional y reconocidas como actores frente al derecho internacional; que aceptan las competencias de cada estado miembro en cuanto a políticas comerciales pero que actúan como una entidad unificada en tratados comerciales internacionales y cuyo objetivo (conseguido con éxito en el caso de la UE) ha sido convertirse en un mercado común;. Entre las disparidades el autor resalta la falta de desarrollo de las instituciones del Mercosur en comparación con las de la U.E (señalando como principal causa que gran parte de las legislaciones comunes no son aplicadas); las asimetrías de poder existentes en el bloque sudamericano (donde Brasil resalta como hegemón a diferencia de la U.E en donde son 3 los principales actores2) y los lentos avances del Mercosur para consumar la integración económica.

En el segundo capítulo el autor analiza el mercado laboral-, de bienes y de servicios del bloque sudamericano explicando las razones por las cuales el Mercosur, a pesar de denominarse Mercado Común del Sur, aún no ha alcanzado este estadio de integración eco-nómica. En este sentido, no sólo se resaltan los obstáculos que existen para la libre circulación transfronteriza intrarregional de recursos y productos finales así como las divergencias en normas nacionales sino también la falta de ratificación unánime del acuerdo según el cual los habitantes de los seis estados tendrían libertad para viajar, estudiar, hacer negocios y trabajar en cualquiera de los países del bloque como principal argumento para la falta de avances en pos de este objetivo.

En este apartado el autor también destaca la falta de interdependencia económica que existe entre los miembros del bloque americano en comparación con su par europeo (13% contra 63% respectivamente). Los motivos de esto pueden encontrarse en las barreras comerciales y leyes proteccionistas de cada país como también en las condiciones geográficas, económicas y de política regional de América del Sur.

Por último el autor destaca la falta de objetividad al momento de crearse el Mercosur. Mientras la Comunidad Económica Europea necesitó ocho años para concretar un Tratado de Libre Comercio entre sus miembros, once años para formalizar la unión aduanera y treinta y cinco para concretar un mercado común, el Mercosur se propuso conseguir este último tipo de integración económica en tan solo once años.

En el tercer capítulo se enumeran las diferencias estructurales entre estos dos bloques económicos. Entre ellas pueden destacarse el número de estados miembros- afectando esto a los procesos de toma de decisión que se realizan por consenso en Mercosur y simple ma-yoría en la U.E-, las asimetrías internas de poder y la falta de competencias supranacionales dentro de las instituciones del Mercosur.

En la cuarta sección se discuten las discrepancias culturales. Mientras que la U.E pose veintiocho idiomas reconocidos, Mercosur sólo posee dos. El bloque sudamericano comparte, además, una tradición religiosa (la mayoría de la población profesa el Catolicismo) y legal (basada en la ley romana). Esto ha permitido importantes avances dentro del Mercosur en pos de la integración cultural.

En Europa, a diferencia de América del Sur, la necesidad de unidad no se ha centrado en razones históricas, culturales o lingüísticas sino en la oposición frente a un enemigo común y en la prevención de nuevos conflictos intrarregionales.

En el último capítulo el autor da cuenta de factores geoestratégicos que han influido en la integración regional, considerando los diferentes tipos de relaciones que los dos bloques han mantenido con una de las principales superpotencias globales: Estados Unidos.

Como conclusión, el autor destaca que, a diferencia de la Unión Europea, el Mercosur está integrando culturalmente y que las etapas de integración en el bloque sudamericano avanzan de manera desigual en cada uno de los estados a causa de las plataformas de polí-tica exterior específicas de los partidos gobernantes. Asimismo, en este bloque los acuerdos de integración de mercado no se implementan y siguen siendo letra muerta ya que la de-manda social de integración económica es relativamente débil.

María Victoria de la Torre.

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCSF). Maestranda en Negocios Internacionales (UCES- Hochschule Mainz, University of Applied Sciences).Miembro del grupo de Jóvenes Investigadores (IRI-UNLP)

 

Notas

Alemania, Francia y el Reino Unido, el cuál será remplazado por Italia una vez que el Brexit se concrete.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons