SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17La Comunicación: Estrategia Vital Para La Industria Hotelera¿Tele Trabajo, Tele Emergencia, Tele Improvisación? Análisis Cualitativo A Partir De Experiencias De Informantes Clave En La Administración Pública Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias administrativas

versão impressa ISSN 0009-6784versão On-line ISSN 2314-3738

Resumo

JABBAZ CHURBA, Marcela Isabel. Estrategias Empresariales En El Territorio: El Caso Del Mueble Valenciano. Cienc. adm. [online]. 2021, n.17, pp.57-63. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e075.

El territorio y las aglomeraciones de empresas son factores que cada vez suscitan mayor interés en las teorías de la organización. En el estudio que aquí se presenta se aborda el análisis de un conglomerado específico: el del mueble valenciano, su expansión a lo largo del siglo XX y su declive tras las crisis de la globalización y del consumo. Se evidencian las conexiones y complementariedades entre empresas y cómo la cooperación puede ser más importante que la rivalidad en un mercado competitivo. Los factores de contingencia y las crisis tienen una incidencia diferencial en las empresas según el segmento en que se encuentren, pero también, en función de las estrategias que adopten. Por ello, se trata de analizar las vulnerabilidades y potencialidades, ya no de una empresa aislada, sino de todo un sistema productivo local interconectado.

Palavras-chave : conglomerado de empresas; distrito industrial; estrategia empresarial; madera y mueble; sistema productivo local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )