SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22ANÁLISIS DE CALIDAD DE LOS DATOS EN LAS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIG DATA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias administrativas

versão impressa ISSN 0009-6784versão On-line ISSN 2314-3738

Resumo

HERRERA, Pablo Matías  e  HERAS, Ana Inés. OPACIDAD Y NITIDEZ EPISTÉMICA EN LA ECONOMÍA DE PLATAFORMAS. ORGANIZACIONES QUE LAS PRODUCEN, SOSTIENEN Y RECREAN. Cienc. adm. [online]. 2023, n.22, pp.1-2. ISSN 0009-6784.

Los cambios tecnológicos de los últimos años han permitido la emergencia, la consolidación y –en algunos casos– el dominio de los negocios de plataformas. El crecimiento de este tipo de empresas ha sido muy veloz desde mediados de la década del noventa, propiciado por transformaciones tecnológicas y de conexión digital. Sin embargo, no todos los usos de las plataformas en internet son por parte de empresas, ni todas las empresas tienen una organización capitalista. Existen desarrollos digitales y plataformas cuyo modo es social solidario y se apoyan en la tradición del código abierto, el espacio compartido, el intercambio no lucrativo y el trabajo permanente de socialización de lo que se va generando como conocimiento.

En este trabajo realizamos, en primer término, una revisión de la literatura del campo que denominamos Economía de Plataformas para situar el concepto de opacidad epistémica y explicar el poder de dominación que este modo construye. Pondremos a discusión la distinción entre dos posiciones. Una, que denominamos plataformas comerciales de lucro, con opacidad epistémica y dominación social, y otra, que llamamos de nitidez epistémica, en tanto son espacios públicos de acceso libre y gratuito para producir y compartir el común social y solidariamente.

Palavras-chave : economía de plataformas; plataformas digitales; opacidad epistémica; nitidez epistémica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )