SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Patrones morfológicos de la enfermedad glomerular en México: Reporte de un centro de referencia en nefropatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versão On-line ISSN 2346-8548

Resumo

CABANA, Araceli Faraldo et al. Impacto de la infección por coronavirus en la ansiedad y en la calidad de vida de las personas con un trasplante renal. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.2-2. ISSN 2346-8548.

Introducción: Las personas con un trasplante renal forman una población vulnerable para la infección por SARS-CoV-2, lo que las puede llevar a sufrir consecuencias psicológicas que aún no han sido estudiadas. Objetivos: Comparar la incidencia de ansiedad y el nivel de calidad de vida, en personas con un trasplante renal, que se han contagiado de SARS-CoV-2 frente a los que no se han contagiado; así como describir la incidencia de contagios y la mortalidad en la población a estudio. Material y Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes prospectivas. Durante la segunda ola de la pandemia (del 1 de julio al 5 de diciembre de 2020) se compararon los datos de la cohorte de casos (n=22) y la cohorte de no casos (n=36) en cuanto a ansiedad estado y ansiedad rasgo (medidas con el STAI), la calidad de vida (medida mediante el KTQ) y la mortalidad, como variables de interés principales. Resultados: La población a estudio fue de 601 personas trasplantadas, con una edad media de 61.7 años (DE: 12.8), 61.9% (372) fueron hombres. Se infectaron de SARS-CoV-2 el 12.1% (73) y fallecieron 6.2% (37), siendo el 52.9% (18) por SARSCoV- 2. Esto supone una tasa de mortalidad del 2.9% y una tasa de letalidad del 24.7%. Durante la segunda ola se infectaron un 6.2% (37). La calidad de vida media fue de 4.1 (DE: 0.9). En los infectados la media fue 4.2 (DE: 0.8), y en los no infectados 4 (DE: 1). Mientras que la media de ansiedad fue de 49 (DE:24.3); siendo 54.6 (DE: 25.7) en los infectados y 45.4 (DE: 23.1) en no infectados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: Las personas con un trasplante renal tienen afectada su calidad de vida y presentan altos niveles de ansiedad, independientemente de si han pasado o no la infección por SARS-CoV-2.La tasa de mortalidad durante el periodo analizado fue baja, mientras que la letalidad fue alta y ambas disminuyeron de la primera a la segunda ola de la infección.

Palavras-chave : Ansiedad; Calidad de vida; Trasplante de riñón; Infecciones por coronavirus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )