SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Movimientos sociales, agroecología y soberanía alimentaria. Un acercamiento al proyecto pedagógico de la Universidad Campesina–Sistemas Universitarios Rurales Indoamericanos, Santiago del Estero, ArgentinaEl Programa Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral: 15 años re–construyendo las relaciones naturaleza–cultura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

VALVERDE, Alejandra. Integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de conflictos socioambientales. Una experiencia docente desde la Universidad Nacional de Luján. Rev. ext. univ. [online]. 2021, n.14, pp.3-3. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.ene-jun.e0012.

En el artículo se propone reflexionar acerca de la manera en la que desde nuestras asignaturas abordamos los conflictos socioambientales. Se busca interpelar además la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La experiencia se desarrolla en el marco de dos asignaturas de la Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que son necesarias estrategias pedagógicas que se articulen con la extensión universitaria. Es urgente una propuesta curricular para trabajar en los territorios en los que se expresan los conflictos por la apropiación, producción y distribución de bienes comunes, de modo de poder ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado, los sujetos políticos y organizaciones sociales. A partir de dos casos de estudio se realiza un abordaje acerca del rol de la universidad en escenarios donde se desarrollan estos conflictos, en las dimensiones ambientales y territoriales de los mismos. La propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.

Palavras-chave : conflictos socioambientales; extensión universitaria; integralidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )