SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Aportes para el monitoreo participativo de la calidad del agua del río Tacuarembó en el noreste uruguayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

LUPI, Leonardo; CERETTA, María Belén; PERUZZARO, Gonzalo Martín  e  PINCIROLI, Joaquín. Conflictos en torno al acceso al agua potable en el barrio Felix U. Camet, provincia de Buenos Aires: de la problematización a la acción. Rev. ext. univ. [online]. 2021, n.14, pp.11-11. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.ene-jun.e0010.

El presente artículo describe y reflexiona sobre el trabajo del Grupo Aguas, Universidad Nacional de Mar del Plata, en el barrio Félix U. Camet (partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina) entre los años 2008–2012, donde se desarrolló un proceso de organización en torno a la problemática del consumo de agua no potable. El objetivo del artículo es analizar el accionar desde la perspectiva de la Extensión Crítica y la Investigación–Acción Participativa a través de entrevistas y revisión de documentación. Así pues, queda de manifiesto que el trabajo del Grupo Aguas fue fundamental en el establecimiento de los procesos subyacentes a la problemática y en la consolidación de un grupo de vecinos que demandaron acciones al Estado. Por otro lado, se vislumbra que el conocimiento científico se resignifica cuando es apropiado de forma colectiva para dar a conocer las necesidades del territorio y contribuir en promover acciones tendientes a lograr la transformación de la problemática.

Palavras-chave : agua potable; contaminación; conflictos sociales; extensión crítica; Investigación Acción Participativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )