Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de extensión universitaria
versão On-line ISSN 2346-9986
Resumo
BONAVITTA, Paola; TRAD MALMOD, Gabriela e JOHNSON, María Cecilia. Educación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.16, pp.6-6. ISSN 2346-9986. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.ene-jun.e0009.
Este artículo se propone compartir algunos debates y reflexiones gestados en el marco de un curso–taller extensionista denominado “Saberes y Prácticas Feministas en experiencias de integración curricular”. El mismo fue dictado por docentes de dos universidades nacionales: Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de San Juan, y estuvo dirigido a educadores e investigadores de ambas casas de estudio en el contexto de la pandemia de COVID–19. Desde una perspectiva feminista y apostando a la extensión como acción política, buscamos construir conocimiento e intercambios entre diferentes territorios y apelamos a la comunicación como praxis transformadora. A partir de una lectura crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4, Educación de Calidad; 5, Igualdad de Género; y 10, Reducción de las Desigualdades, se mapearon las tensiones y posibilidades de transformación de la educación superior de calidad y con mayor igualdad de género.
En este artículo recuperamos la experiencia y la manera en que se integró en dicho taller el tratamiento del trabajo de cuidados y la sostenibilidad de la vida y su consideración (o no) en el ámbito universitario.
Palavras-chave : educación feminista; extensión; comunicación; sostenibilidad de la vida; Objetivos de Desarrollo Sostenible.