SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Educación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

MENA GARCIA, Priscilla; AVILA ARTAVIA, Alejandra; VARGAS VENEGAS, Marta  e  ORTEGA ORTEGA, Ángel. La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.16, pp.7-7. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.ene-jun.e0011.

Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.

Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales.

Palavras-chave : extensión universitaria; participación; diagnóstico; reconstrucción histórica; comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )