SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Entramar extensión y comunicación pública de las ciencias para hablar de Chagas: primeros pasos de una propuesta itinerante y caleidoscópicaFemicidios en Argentina durante la pandemia: la comunicación en clave de articulación de la extensión y la investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

GONZALEZ CAMANO, María Lilián. El acceso a la información como derecho: validación de las herramientas de accesibilidad para adaptar contenidos comunicacionales en el contexto uruguayo. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.17, pp.9-9. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.jul-dic.e0023.

El presente artículo acerca las principales enseñanzas y desafíos asociados a los procesos de validación de herramientas de accesibilidad en el marco de un Espacio de Formación Integral del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República, Uruguay. Se presenta un recorrido conceptual estableciendo puntos de contacto entre comunicación y ejercicio de derechos humanos desde la extensión universitaria. Asimismo, se analizan las variables que inciden en los procesos de validación de herramientas de accesibilidad, entendidos como organizaciones colaborativas para la adaptación de contenidos comunicacionales. Para finalizar se plantean reflexiones respecto de las prácticas extensionistas, la comunicación y la accesibilidad en torno a la construcción de ciudadanía, los procesos de reflexión sobre las prácticas cotidianas y el reconocimiento de la diversidad como oportunidad.

Palavras-chave : comunicación; accesibilidad; derechos humanos; extensión universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )