SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Apuntes para la construcción de un “nosotros” en la integralidad de las funciones sustantivas universitarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

GONZALO, Adriana. Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria. Rev. ext. univ. [online]. 2023, n.18, pp.2-2. ISSN 2346-9986.

La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.

Palavras-chave : conocimiento científico; conocimiento popular; enfoque epistemológico; extensión universitaria; integralidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol