SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Achille Duchêne: La jardinería francesa en Buenos AiresLecturas de paisaje: El Aguilar en la Puna Jujeña. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versão On-line ISSN 2362-2024

Resumo

PERIES, Lucas. La educación de arquitectura del paisaje en Argentina. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.1-16. ISSN 2362-2024.

Argentina se reconoce como territorio pionero de Latinoamérica en cuanto a construcción de conocimiento, enseñanza y práctica paisajística. Los antecedentes formales se registran al inicio del Siglo XX, en el contexto de las ciencias agronómicas. Luego, sigue la arquitectura y urbanística, hasta la condición presente con multiplicidad de enfoques disciplinares. Este devenir académico permite evolucionar la noción tradicional de paisajismo al campo de la “arquitectura del paisaje” -en correspondencia al contexto internacional de los países con más desarrollo en la materia-. El artículo presenta un estudio descriptivo y cuantitativo como testimonio sintético de los hechos, personas e instituciones que marcan hitos trascendentes en el transcurrir de esta historia. La tarea se realiza desde la exploración documental y la consulta a fuentes testimoniales. Se finaliza con el registro y la construcción del mapa de situación actual en los distintos niveles de formación universitaria.

Palavras-chave : paisajístico; enseñanza; historiografía; Argentina; Argentina; Siglo XX - Siglo XXI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons