Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 1851-6297versão On-line ISSN 2362-3349
Resumo
SERAFINI, Rosana Alejandra. LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2016, vol.1, n.11, pp.15-28. ISSN 1851-6297.
El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”. En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los tipos de interacción que se establecen entre docentes y estudiantes a través del uso que hacen los primeros de la interrogación y establecer relaciones ente los modos de preguntar del profesor y sus concepciones acerca del contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los objetivos principales. Se trata de un estudio descriptivo/interpretativo/explicativo, empleando una metodología cualitativa, un proceso inductivo, si bien aparece un marco teórico previo. Sintéticamente, cuando los profesores dicen sentirse más seguros con los contenidos (docentes expertos), suelen formular preguntas con mayor facilidad con la intención de generar un dialogo genuino con los estudiantes en sus clases. Quiénes poseen menos experiencia, suelen trabajar con una modalidad más expositiva, casi sin formular preguntas ni abrir demasiado el espacio para las preguntas de sus estudiantes. Pero no interesa que el docente “pregunte mucho” sino que pregunte de manera “provechosa” a los fines de la enseñanza y el aprendizaje.
Palavras-chave : Interacción; Didáctica; Discurso; Interrogación; Clase.