Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 1851-6297versão On-line ISSN 2362-3349
Resumo
RIESTRA, Dora. LA INTERACCIÓN EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA: ANÁLISIS DEL DIÁLOGO . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.1, n.13, pp.167-179. ISSN 1851-6297.
Desde el proyecto de investigación "Modelos didácticos disociados: ¿enseñar lengua o enseñar literatura?" (PI UNRN 40-B- 362) buscamos conocer cuáles son las consecuencias de esta separación curricular en el aula. Este tipo de investigaciones conjuga la relación enseñanza-aprendizaje como interacción que busca producir efectos a través de las consignas de trabajo. El análisis de los efectos se realiza en función de la formación de profesores y en función de la revisión de los objetos de enseñanza de la lengua primera. Por otra parte, de los análisis realizados hasta el momento en el marco del Interaccionismo socio-discursivo, hemos detectado dificultades en la comunicación en el aula y, en consecuencia, estamos desarrollando un dispositivo de análisis del diálogo desde el enfoque de Jakubinskij (2015), con la finalidad de aportar al análisis del trabajo del profesor. En este artículo se presentan algunos aspectos metodológicos que consideramos relevantes, sobre los que estamos trabajando.
Palavras-chave : Enseñanza de la lengua; Interacción; Comunicación en clase; Análisis del diálogo; Trabajo docente.