SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Una escritura abierta a todos los temblores por venir: fondo de escritor, afectos y legado en Libro de Manuel de Julio Cortázar*La precariedad de la situación. Introducción al dossier de estudios situados sobre otras literaturas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El taco en la brea

versão On-line ISSN 2362-4191

Resumo

RODRIGUEZ, Natalia. Los discursos teórico‒críticos del campo de la literatura argentina para niños (2000‒2013) y sus proyecciones pedagógico‒didácticas. Taco brea [online]. 2023, n.18, e0115. ISSN 2362-4191.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/eltaco.2023.18.e0115.

Este artículo postula un abordaje de los discursos teórico‒críticos del campo de la literatura argentina para niños, del periodo 2000‒2013, y sus proyecciones pedagógico‒didácticas. A partir de afirmar que la producción discursiva en cuestión legitima y profundiza operaciones y protocolos que repercuten en forma dialógica en el terreno de la didáctica de lo literario infantil, indagamos la configuración de enclaves entre la crítica y la educación literaria. Se plantea un diseño cualitativo estableciendo el análisis discursivo como método, debido a su pertinencia en cuanto al acceso a significados y sentidos materializados en las estructuras y estrategias de los constructos textuales y discursivos. Asimismo, se valora por la capacidad heurística respecto de las convergencias relacionales significadas en el corpus. El tratamiento de dicho corpus, con anclajes «entre» textos y discursos, admite la conformación de plataformas categoriales en la articulación de un conjunto de temas y problemas, asociado a lo que proponemos designar como «analíticas de la intersección». Se constata, entonces, la inscripción de dinámicas de dialogicidad entre teoría y pedagogía, es decir, una crítica que tracciona la enseñanza de la literatura en términos de ruptura, innovación y transformación.

Palavras-chave : literatura argentina para niños; discursos teórico‒críticos; operaciones y protocolos; proyecciones pedagógico‒didácticas; analíticas de la intersección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )