SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Use of Chelex-100 for the molecular diagnosis of five animal pathogensIdentification of a small-scale pig farm infected with Brucella suis linked to a clinical case of human brucellosis in Buenos Aires province, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista FAVE. Sección Ciencias veterinarias

versão On-line ISSN 2362-5589

Resumo

CERDAN, MS; DI MASSO, RJ  e  LAPALMA, MA. Evaluación del aprendizaje del tema componentes invariantes del dato científico en la asignatura metodología de la investigación. FAVE, Secc. Cienc. vet. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.22-25. ISSN 2362-5589.

Se evaluó el aprendizaje del tema componentes invariantes del dato científico en el examen final de estudiantes que rindieron la asignatura Metodología de la investigación en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario. Se utilizó un instrumento especialmente diseñado, conformado por un enunciado consistente en un texto que incluye los elementos vinculados con cada uno de los componentes invariantes del dato científico (entidad, propiedad, estado y procedimiento), una consigna de trabajo y una tabla para completar por parte del estudiante como respuesta. De los 57 estudiantes evaluados el 38,6% respondió correctamente. El 26,3% reconoció la entidad y de ellos el 13,3 % también reconoció la propiedad y su valor, pero no el procedimiento y el 86,7% identificó el procedimiento y el estado, pero no la propiedad. En el 35,1% de los casos correspondientes a estudiantes que no identificaron correctamente la entidad, el 35,0 % identificó la propiedad y el 65,0%, sin reconocer ni la entidad ni la propiedad, indicó correctamente el estado y el procedimiento. Estas inconsistencias ponen de manifiesto la atomización del proceso de razonamiento frente al desafío del problema a abordar, a la vez que evidencian un conocimiento frágil.

Palavras-chave : pensar acerca de la ciencia; conocimiento olvidado; conocimiento ritual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )