SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Biomaterialidad como alternativa al esteticismo productivistaLa incertidumbre. El proceso de aprendizaje y el proyecto de diseño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


A y P continuidad

versão impressa ISSN 2362-6089versão On-line ISSN 2362-6097

Resumo

PASIN, Malena. Diseño en función pedagógica. Nuevos dispositivos para el aprendizaje de la embriología humana. AyP contin. [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.6-6. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.336.

Este artículo presenta algunos resultados e ideas en proceso del proyecto UBATIC 2017-2019 Desarrollo de dispositivos pedagógicos para el estudio del embrión humano con recursos de la tecnología flexible y abierta, y sistematización conceptual del modelo de transferencia cruzada intercátedras. El mismo fue realizado en colaboración entre dos unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Hugo Ríos, titular de la 1° Unidad Académica de Histología, Embriología, Biología Celular y Genética (1°UA.HEBCG) de la Carrera de Medicina, Facultad de Medicina (FMED) y la codirección de quien suscribe, adjunta a cargo de Metodología Aplicada al Diseño Industrial (MADI) de la Carrera de Diseño Industrial FADU, ambas de la UBA. En ambas facultades, participaron docentes y alumnos de las cohortes correspondientes. El objetivo central del proyecto colaborativo fue potenciar habilidades conjuntas de los dos grupos de trabajo, a través de visibilizar algunos problemas que percibían los docentes y alumnos de FMED en torno a la enseñanza de la embriología humana y sus complejidades como objeto de estudio, y que presentaron como insumos de trabajo a la materia Metodología de FADU. Esto, derivó en resultados concretos de diseño (en láminas impresas, en objetos en tridimensión, en dispositivos de realidad aumentada) y en reflexiones de interés, que alimentaron el acervo de ideas de ambas cátedras.

Palavras-chave : Investigación/acción; diseño en función pedagógica; embriología humana; evaluación de materiales didácticos; CEPRODIDE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol