SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Sentidos sociales en la formación de diseñadores industriales. Primera etapa de indagación teóricaLas mujeres en el diseño industrial argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


A y P continuidad

versão impressa ISSN 2362-6089versão On-line ISSN 2362-6097

Resumo

BERTOZZI, Sergio Gustavo. El Crystal Palace. Arquitectura, ingeniería y diseño industrial en el siglo XIX. AyP contin. [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.9-9. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.305.

El Crystal Palace constituye un hito de la ingeniería moderna y un cambio radical en la concepción y materialización del espacio arquitectónico a partir de la producción industrial de componentes estandarizados para la construcción de estructuras. Pero también −al ser el escenario de la primera de las grandes exposiciones universales del siglo XIX−, significa el momento en el que se hace patente el estado de divorcio entre arte e industria. Los objetos de uso cotidiano exhibidos y producidos industrialmente, aunque de alta calidad técnica, eran asombrosamente feos, poniendo en evidencia la ausencia de una metodología del proyecto adecuada para los mismos: el industrial design. Paradójicamente, el Crystal Palace fue un producto de la industria y como tal adquirió un estatus cultural propio que lo ubicó en un campo proyectual distinto al de la arquitectura, anticipando una metodología que acabaría de definirse más de cien años después, cuando el Diseño Industrial adquirió autonomía disciplinar.

Palavras-chave : diseño industrial; diseño estructural; industrialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol