SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Ingenieros, entre arquitectos y empresarios. Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920El partido en crisis. Transformaciones en la didáctica del proyecto arquitectónico en el cambio de milenio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


A y P continuidad

versão impressa ISSN 2362-6089versão On-line ISSN 2362-6097

Resumo

DURANTE, María Eugenia. Exilio y circulación de profesionales en las escuelas de arquitectura, de Argentina a México (1974-1983). AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.4-4. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.385.

El exilio forzado por la persecución política y la dictadura cívico-militar generó el arribo de muchos profesionales arquitectos/as argentinos/as a México desde 1974. Gran parte de ellos provenía de las escuelas argentinas donde se daban procesos de discusión y ensayo de nuevas formas de enseñanza de la arquitectura, vinculándola a las problemáticas de la realidad social y la práctica militante, como el Taller Total de Córdoba, los talleres de La Plata y los Talleres Nacionales y Populares de Buenos Aires. Al arribar a México, algunos se insertaron a trabajar en diversas universidades del país donde también ocurrían procesos de renovación como el Autogobierno Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las discusiones en Puebla y la creación de las Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y Xochimilco. A partir de un trabajo de entrevistas a varios arquitectos/as exiliados/as, el artículo apunta a caracterizar y dimensionar la circulación de profesionales e identificar los diálogos entre dichas experiencias significativas, lo que permite conocer el impacto de las trayectorias exiliares en las continuidades y transformaciones de la enseñanza latinoamericana de arquitectura.

Palavras-chave : exiliados; escuelas de arquitectura; profesionales; historia latinoamericana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )