SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Exilio y circulación de profesionales en las escuelas de arquitectura, de Argentina a México (1974-1983)El futuro de la formación de los arquitectos y de las arquitectas tras cincuenta años de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


A y P continuidad

versão impressa ISSN 2362-6089versão On-line ISSN 2362-6097

Resumo

KOGAN, Carolina Andrea. El partido en crisis. Transformaciones en la didáctica del proyecto arquitectónico en el cambio de milenio. AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.5-5. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.386.

En los últimos años, el discurso sobre el proyecto arquitectónico –al menos en ciertos ámbitos de Buenos Aires– comenzó a prescindir de la enunciación de un partido, como hasta entonces podía esperarse; es decir, ya no interesa que los arquitectos expliquen, a partir de unas pocas palabras y un croquis sintético, la idea totalizadora inicial –el partido– a la que todas las decisiones proyectuales debieron responder. En el presente, el discurso se ha desplazado hacia la narración de un proceso proyectual que no suele ser ni apriorístico ni idealista como el que la noción de partido supone. Desde una perspectiva histórica, este artículo pretende examinar algunos cambios que se produjeron en la cultura del proyecto, revisando sobre todo ciertas experiencias académicas que tuvieron lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hacia el cambio del milenio. Se sostiene que la crisis del partido responde a varios factores: a la crítica a una didáctica establecida, a las condiciones de producción arquitectónica en el país, a los cambios más amplios de sensibilidad que surgieron tras la crítica posmoderna y también a los avances tecnológicos vinculados a la informática, que comenzaron a trastocar la práctica proyectual.

Palavras-chave : arquitectura; proyecto; partido; proceso; didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )