SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Los orígenes de la comunidad geográfica en Uruguay. La Asociación de Geógrafos del Uruguay y la Revista Uruguaya de Geografía (1950- 1957) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de estudios geográficos

versão On-line ISSN 2525-1813

Resumo

BONSIGNORE, Mariano. La construcción histórica de las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1904-1993). Bol. estud. geogr. [online]. 2023, n.120, pp.21-42.  Epub 26-Fev-2024. ISSN 2525-1813.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.40.030.

La creación del primer profesorado de Geografía en Argentina se relacionó con la intervención del Estado y su rol en la construcción nacional y los sentimientos patrióticos. Junto a la influencia de los primeros profesores extranjeros se fueron constituyendo diferentes enfoques preponderantes en la formación docente y en la enseñanza media. Desde el campo de estudio de la historia de la Geografía y su enseñanza, en el presente artículo se propone analizar las tradiciones disciplinares en el Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” para el periodo 1904- 1993. Asimismo, se buscará identificar aquellos docentes que hayan tenido mayor influencia, como también la relación del profesorado con otras instituciones geográficas. La metodología consistió en un análisis de distintas fuentes primarias y entrevistas semiestructuradas a docentes que cursaron en el profesorado desde la década del 50.

Palavras-chave : Historia de la Geografía; tradiciones disciplinares; formación docente; Geografía Regional; Geopolítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )