SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número3Mucormicosis de cabeza y cuello: Actualización en el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico. Una revisión narrativaManifestaciones gingivales de sífilis secundaria. Serie de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Odontológica Argentina

versão On-line ISSN 2683-7226

Resumo

SEGOVIA BERMEO, Daniela Vanessa  e  GARCIA ABAD, Rafael Eduardo. Desarrollo de las habilidades blandas en estudiantes de odontología. Revisión sistemática. Rev. Asoc. Odontol. Argent. [online]. 2023, vol.111, n.3, pp.7-7.  Epub 26-Dez-2023. ISSN 2683-7226.  http://dx.doi.org/10.52979/raoa.1111221.1229.

Objetivo

El odontólogo debe desarrollar habilidades que le permitirán el éxito en su profesión. En la actualidad los estudiantes se centran en el desarrollo de habilidades técnicas dejando relegado el desarrollo de las habilidades blandas. El objetivo de esta revisión sistemática es describir cuáles son las habilidades blandas con mayor influencia en la práctica odontológica y su nivel del desarrollo dentro de la formación académica de los estudiantes de odontología.

Materiales y métodos

La presente investigación corresponde a una revisión sistemática, de tipo descriptiva, de ámbito documental y retrospectiva de la literatura. En la sistematización de las fuentes documentales y la formulación de la pregunta de investigación se aplicó la estrategia PICO. Se emplearon los siguientes términos de búsqueda para el idioma español e inglés: habilidades blandas, comunicación, pensamiento, estudiantes de odontología. Se seleccionaron artículos en inglés y español publicados entre los años 2000 y 2023.

Resultados

Se incluyeron 26 artículos que evidenciaban que las habilidades más importantes eran: habilidades comunicativas, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo; y también identificaban que los estudiantes al inicio del grado académico presentan niveles inferiores de desarrollo de dichas habilidades.

Conclusiones

Los estudios permitieron identificar la influencia de las habilidades blandas en la práctica dental y el desarrollo de estas habilidades en el ámbito académico, las que han dado resultados favorables en el ejercicio de la profesión.

Palavras-chave : Comunicación; estudiantes de odontología; habilidades blandas; pensamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )