Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.69-84. ISSN 1668-8104.
El artículo recupera resultados de una investigación antropológica que, a partir del análisis de casos de familias de origen campesino, residentes en el norte cordobés, se propone explicar y comprender sus estrategias educativas como parte de los mecanismos de reproducción cotidiana y social. Identificamos un conjunto de estrategias educativas (formales y no formales) comunes a las familias estudiadas y algunas prácticas diferenciales. La indagación reconstruye prácticas y representaciones familiares sobre educación, pero además trata de explicar cuáles son y cómo se producen las vinculaciones entre la estructuración de esas opciones y decisiones familiares con los procesos sociales globales. Las transformaciones del espacio social rural tulumbano, el proceso de descampesinización y la progresiva urbanización del pueblo se convierten en un marco de análisis fundamental para comprender el modo en que la educación es incluida o no dentro de los mecanismos de sobrevivencia cotidiana y en las estrategias que las familias construyen para mantener o mejorar su posición social en el sistema de relaciones de clase
Palavras-chave : Estrategias educativas; Familias campesinas; Trayectorias.