Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
SAIENTZ, Déborah. Las experiencias de los estudiantes universitarios Becados en la provincia de Tucumán. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2013, n.43, pp.141-162. ISSN 1668-8104.
En este artículo se presenta una investigación que estudia el sistema de becas en la universidad y su relación con las trayectorias académicas de los estudiantes. En la misma se adoptan marcos teóricos de la sociología de la educación y la política educativa, para abordar la temática como una expresión de la relación entre desigualdad social y educación. Los objetivos que se persiguen son dar cuenta de las características del sistema de becas universitarias en la provincia de Tucumán e identificar en las narrativas de los estudiantes sus representaciones acerca de las becas y de su incidencia en sus trayectorias. Se utilizan procedimientos metodológicos cualitativos, utilizando el análisis de documentos y las entrevistas en profundidad como herramientas principales. En relación a las entrevistas, para describir las trayectorias de los estudiantes becados se adopta la perspectiva biográfica. Los resultados en relación a los programas de becas muestran que los mismos conservan una marca histórica vinculada al déficit y la meritocracia, pese a la discontinuidad en sus concreciones a lo largo del tiempo. Se advierte también que estos programas son expresiones de una política social focalizada y compensatoria dentro del ámbito de la universidad, y que en Tucumán existe un circuito de circulación de la demanda de becas. En cuanto a las narrativas de los estudiantes becados, se observan posiciones comunes vinculadas a la desventaja y al heroísmo. Así como también se observa que la beca impacta en la subjetividad de estos jóvenes a modo de "autorización social" para ingresar a la Universidad.
Palavras-chave : Becas; Estudiantes; Inclusión; Universidad.