SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Encefalitis aguda mediada por anticuerpos contra el receptor ionotrópico de glutamato activado por N-metil-D-aspartato (NMDAR): análisis de once casos pediátricos en Argentina (Premio Benito Yelín)Evolución de los niños con retraso del desarrollo y conductas del espectro autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680

Resumo

ROTTA, Newra Tellechea. Trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje ¿Dos entidades diferentes o un continuo de manifestaciones neuropsicológicas?. Medicina (B. Aires) [online]. 2013, vol.73, suppl.1, pp.10-15. ISSN 0025-7680.

El estudio de los niños con retraso en el desarrollo del lenguaje amerita un gran conocimiento del desarrollo neurológico típico; muchas veces, niños con retraso del lenguaje pueden presentar dificultades sociales y conductuales y puede ser difícil, en especial en etapas tempranas, diferenciar entre trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno específico del lenguaje (TEL). Justamente por ello, teniendo en cuenta que muchas veces comparten síntomas comunes se ha postulado que estos trastornos podrían tener una base etiológica común. En este trabajo analizaré en base a una revisión de la literatura, los aspectos clínicos, los avances en técnicas de diagnóstico y las investigaciones más recientes en las áreas de los TEA y TEL con el objeto de aclarar aspectos que hagan a su diagnóstico más preciso. No obstante, a pesar de los importantes contribuciones en el área de la observación clínica y de estudios complementarios, quedan todavía muchas dificultades para poder identificar tempranamente a estos niños, en especial antes de los dos años de vida, momento en que aún no podemos definir más que si un niño está en riesgo de padecer autismo o si tiene solo un retraso en el desarrollo de su lenguaje con algunas dificultades sociales.

Palavras-chave : Autismo; Lenguaje; DSM-IV; DSM-V.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons