SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1  suppl.1El sueño del niño con trastornos del neurodesarrolloTrastorno por déficit de atención/hiperactividad: Hábitos de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

ORTIZ, Tomás  e  TURRERO, Agustín. Diferencias en procesamiento cerebral visual temprano en niños con trastorno del déficit de atención. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.1, suppl.1, pp.51-56. ISSN 0025-7680.

Para evaluar los procesos atencionales a estímulos visuales que no requieren repuesta motora, se llevó a cabo un estudio con potenciales evocados a 17 niños con trastornos del déficit de atención/ hiperactividad (TDAH-I) con predominio inatento y a 15 controles de edades entre 7 y 11 años. Se analizó la latencia y localización de fuentes de los potenciales evocados visuales tempranos P100 y N100 durante la realización de una tarea oddball visual (20% rayas horizontales y 80% verticales) en que las rayas verticales no exigían respuesta motora. Los resultados indican que los niños con TDAH-I procesan la información visual que no requiere respuesta motora con un mayor aumento de la actividad cerebral y mediante la vía temporal ventral mientras que el grupo control lo hace mediante la vía parietal dorsal. Este proceso neurobiológico de procesamiento de la información visual vía temporal ventral de los niños con TDAH-I podría deberse a alteraciones en los procesos emocionales que influyen directamente en el reconocimiento visual o a un déficit en el control de los procesos atencionales por parte de la vía parietal dorsal.

Palavras-chave : TDAH-I; Potenciales evocados tempranos; P100; N100; Percepción visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons